viernes, 13 de abril de 2012

LGE: Ley General de Educación

¿De qué nace la LGE?
Nace como respuesta a las masivas protestas escolares ocurridas en todo el país en Abril del 2006, que llamaban a reformar la educación pública.


¿En que año se gesta?
Fue publicada el 12 de Septiembre del 2009, durante el gobierno de Michell Bachelet.


¿Cuál es el contexto que se vive?
La ley se establece a base de la llamada "revolución pingüina", manifestaciones estudiantiles el año 2006 donde se reclaman diversos puntos como:


-Derogación de la ley LOCE.
-Derogación del decreto 524 que regula los Centros de Alumnos.
-Fin de la municipalización de la enseñanza.
-Estudio y formalización de la Jornada Escolar Completa.
-Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)
-Pase escolar gratuito y unificado
-Tarifa escolar gratuita en el transporte público para la educación media.


¿Qué define la Ley General de Educación?
La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación: parvularia, básica y media. Regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio.


Principios:
  • Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
  • Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
  • Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
  • Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
  • Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
  • Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
  • Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
  • Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
  • Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.
  • Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
  • Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  • Interculturalidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.








Nuevamente queda claro que el sujeto forma parte del Estado cuando este se ve en crisis.
Tiene que haber una mala educación cívica, donde esto lleve obviamente a manifestaciones masivas y una lucha constante, la cual es sabida, apoyada y compartida por todo el mundo.
Al vivir esta crisis, recién el Estado se plantea como poder modificar ciertas normas. Pero lo peor de todo es que nunca se llega a un fin justo.
Siendo el Estado el culpable de toda injusticia.

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